viernes, 4 de mayo de 2007

The (English) Beat


Se puede decir de The English Beat que fue una banda que combinó muy bien 3 ingredientes: Aplicó ritmos jamaiquinos, una suerte de punk domesticado, y algunas especias de la new wave que hacían de las suyas en los años que se formaron como agrupación. Yo los descubrí por un disco de la serie "Back to mine" firmado por Tricky ( La serie back to mine consistía en que algún artistita famoso compilaba en un disco algunas canciones de su gusto que hayan influido en su carrera musical). En aquel disco se encontraba la canción "Mirror in the bathroom", la cual me sorprendió bastante. Me pareció un tipo de reggae extraño, más oscuro por así decirlo, y con un fuerte tufillo que olía a principios de los ochenta. Luego de eso comencé a buscar más canciones del grupo para ver si el resto de sus temas también estaban empapados aquella mezcla adictiva.


A medida que encontraba canciones me sorprendí mucho, muchas de ellas tenían gran nivel y cierto parentesco con cosas que venía escuchando, tales como Madness y los Specials. Pero esta banda tenía un tono más gris, incluía matices de la emocionalidad del pop inglés de hace 25 años que le ayudaron a obtener cierto éxito dentro del Reino Unido, sin embargo dicho éxito no fue suficiente para que la banda superara los 4 años de existencia, finalizando en 1983, para que algunos de sus miembros terminen formando bandas como Fine Young Cannibals o General Public.
Aquí unas muestras para apreciar:

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: me gusto eso de q el blog sea algo util y menos pesador de conciencias en los ratos de ocio...me gusta los blogs de musica describo una parte importante de estas artes en el acople como apoyo sonoro en los films... los que presto bastante atencion despues en los creditos finales.
"24hour party people" y todos los temones de manchester ...
saludos.