jueves, 12 de julio de 2007

The Coral



The Coral debe ser uno de los grupos más excitantes de aquel puñado de bandas que han surgido en Inglaterra durante los últimos años. Si bien su biografía menciona que nacieron a eso de 1996, se ha tendido equivocadamente a incluirlos dentro de toda la camada revival surgida durante los últimos cinco años.

En términos generales sus influencias son evidentemente ubicables, lo que llama la atención es la variedad de sus mentores musicales, y no sólo eso, la gran cantidad de temáticas y simbolismos que abordan en su corpus artístico, cosa que en parte devela que son poseedores de una gran cultura musical y de una imaginación curiosa e inquieta que absorbe y transforma diversos elementos de la cultura popular; de la historia, la literatura y el cine. Tengo la impresión que esos elementos temáticos o simbólicos tienen un fuerte influjo sobre los vaivenes y matices que presenta su música. Calificables como una banda de pop - rock con un fuerte arraigo en la psicodelia del pasado, The Coral llama primeramente la atención por la incorporación de vientos, órganos y diversos sonidos y efectos al esquema rock, en donde el tono de voz de su cantante, James Skelly, encaja muy bien en este emocionante engendro musical.

Espero con ansias su quinto disco, me imagino que volverá a incluir fantasiosas historias ubicadas entre el mar y el bosque, lugares a los que me han remitido antes.
En estos enlaces hay algunas canciones: