lunes, 30 de abril de 2007

Andrés Calamaro


El hombre de la foto no necesita de mayor presentación. Pero siempre es necesario clarificar algunos elementos que escapan a la figuración pública. El Calamaro de fama radial y mediática, cuyas canciones son reconocidas y coreadas gracias a su rima fácil y a su acomodamiento en cánones melódicos, debe ser el peor Calamaro de todos, no obstante en su obra solista se pueden encontrar ejercicios de diversos estilos, por lo que aplicar un juicio generalizado sería de lo más injusto. A mi juicio existen 3 dimensiones de su personalidad musical.


La primera dimensión,ya mencionada, corresponde a un pop rock caracterizado por lo forzado de algunas letras para la terminación de las rimas, lo que no quita que en esta etapa haya compuesto algunas cosas muy rescatables, que mas que por los textos, deben su éxito a algunos aciertos melódicos que han servido para instalar a aquellas canciones en la memoria de la música popular.


Una segunda dimensión la podemos encontrar en la parte más desconocida de su obra, es ahí en donde Calamaro desarrolla textos confesionales de amante maldito que busca expiar sus culpas, expone su plena conciencia de ser un tipo despreocupado por lo políticamente correcto y transmite un enorme caudal de emociones. Esta veta está presente en su album más logrado, un disco llamado "honestidad brutal", título que se transforma en una declaración de intenciones si se pone atención al contenido. Esta, junto a la etapa del "El Salmón" quizás sean los períodos en donde Calamaro mantiene su comportamiento creativo más ecléctico, incluyendo aromas de rock, jazz, reggae, tango y cumbia villera.


La tercera dimensión de la obra del Argentino se caracteriza por la demostración de sus bondades como interprete. En discos como "El Cantante" o " Tinta roja" se hace cargo de algunos de los fragmentos más inspirados de la tradición musical popular latinoamericana con los que ha establecido contacto, poniendo énfasis en rescatar algunas joyas del tango e inyectandoles algunos matices mediterraneos.


A modo de conclusión se puede mencionar que ante una obra tan basta los juicios a primera vista suelen ser poco acertados, lo he vivido en carne propia con el caso de Calamaro, pasando del desprecio total a su carrera solista hasta llegar a reconocer la gran cantidad de buenas canciones que nos ha obsequiado.
Aquí dejo algunas canciones encontradas:

1 comentario:

nina_13-9 dijo...

me gusta el...

si el tema es de carambrerries...
porque?

bueno genial que alguien por fin te escriba algun comentario...
cuidate mucho

saludos

bye