martes, 17 de abril de 2007

Josele Santiago


Josele Santiago fue vocalista de una banda muy interesante pero ya disuelta llamada "Los enemigos". En esta agrupación se dedicó a hacer un rock pirata, bohemio y sin complejos, con la cual adquirió gran fama dentro de España, pero nunca tuvo mayor repercusión en el extranjero.

Una vez que los enemigos dejaron de hacer rock juntos, Santiago reapareció en la escena musical sorprendiendo a muchos al poner sobre la mesa un excelente disco llamado " Las Golondrinas etc" en el cual marcaba ciertas distancias con lo hecho al interior de Los Enemigos. Si en Los Enemigos se trataba de transmitir la ironía del humor negro y el desencanto nacido al son de una copas, en su carrera solista, Santiago opta por captar pequeños momentos o historias absolutamente cotidianas y contarnos eso sobre un ritmo reposado y una instrumentación elegante y antigua. Respecto de este último punto es inevitable quedarse con la sensación de que Josele Santiago es un hombre anclado a la vieja escuela, de costumbrismos de barrio y añoranzas cincuentonas. Un rudo melancólico, hombre maduro, sensible y observador, con una pequeña obsesión por momentos y fotografías que generalmente pasan desapercibidas para el resto.


Ahora con un nuevo disco llamado "garabatos" queda claro que " las golondrinas etc" no fue un bonito accidente, sino que se trató de la consolidación de un gran letrista, una suerte de "crooner"( como algunos dicen para hacerla mas corta), del cual solo espero un gran tercer disco.
Aquí unas lozas:

No hay comentarios: