viernes, 26 de enero de 2007

Laika



! Como pasa el tiempo ¡ , en las últimas dos semanas me he encontrado dos veces con el nombre de Laika. La primera ocurrió mientras ordenaba un grupo de viejos cds que acumulaban polvo en una habitación y mientras veía sus portadas pensaba que eran discos que en su momento me habían sorprendido gratamente, en pocas palabras había cambiado mi concepción de la música. Sin embargo viéndolo desde el presente ya no eran discos que asombraban, tras varias escuchas había cometido el error de agotar su carga de sorpresa y su profunda capacidad de emocionar. Creo que eso se debe en parte a la sobre oferta musical existente en la actualidad. Escuchar un nuevo disco ya no provoca esa expectativa ni aquella sensación de exploración que se desarrollaba en mí cada vez que volvía a mi casa con algún disco comprado en el persa Bío Bío. Es tanta la música que escucho hoy en día que son muy pocas las cosas que logran sorprenderme o transformar aunque sea por un rato mi percepción del momento y el espacio en el que estoy viviendo. De esos discos con efecto transformador recuerdo los de Laika, sobre todo dos de sus obras maestras; " Silver Apples of the Moon" y " Good Looking Blues". Fue justamente con este último disco que me topé el día que ordenaba mis discos, y en él si pude encontrar aun una carga de sorpresa. Llama la atención que la sarta de imitadores surgida en el último tiempo aun no realice operaciones de carroña musical sobre la obra de Laika. Quizás es porque a pesar de ser un grupo que recibió buenas críticas, no alcanzó a vivir la explosión de medios de prensa musical, medios que si bien tienen buenas intenciones siempre caen en el acto de elevar a los grupos a categorías estratosféricas o bien a apalearlos y escupirlos mientras están en el piso. Otra cosa que se me ocurre es que no fueron sobremediatizados debido a las características de su música, una música algo camuflada, que sólo intenta cruzar la frontera sin que revisen minuciosamente sus papeles. Así quizás sea, por eso no poseen un hit, y por eso fueron creadores de esos albumes que son para escuchar completos (algo difícil de encontrar en la actualidad, salvo contadas excepciones) y crear por alrededor de una hora un mundo con colores, sonidos, y sabores distintos.
La segunda vez que me encontré con su nombre fue cuando escuché esta canción, que es espero pueda invitar a escuchar el resto.

No hay comentarios: