sábado, 21 de julio de 2007

Arrested development



Más que una banda o grupo se puede decir que Arrested Development son un colectivo de almas dedicadas a desarrollar un hip hop positivo, de alto contenido ideológico y espiritual, rescatando raíces musicales del soul, el blues y otras vertientes de la cultura musical afro americana. La suma de todos estos elementos les ha permitido ubicarse en un sitial privilegiado de la historia de hip hop en general, convirtiéndose en una escuela en donde podemos encontrarnos con las ideas y rasgos más atractivos y emocionantes que puede ofrecer este genero musical. Su música me recuerda que existe vida inteligente en el hip hop y no todo se trata de 50 cents ,eminems, collares de oro, pistolas y chicas en bikini. Por el mundo rondan muchos grupos y solistas del rap que aun mantienen el aliento crítico y la calidad insobornable en la música, cosa que ayuda en parte a no perder la esperanza de que se pueden construir rimas con mucho cerebro, pasión y alegría.

Debo confesar que hace mucho que no los escuchaba, coincidiendo con mi vuelta a casa me puse a escuchar unas viejas canciones del su álbum "Zingalamaduni" , al cual di cientos de escuchas mientras era liceano, y he quedado prendido nuevamente de su hermosa música, que sube el ánimo e invita a pensar mientras se disfruta.


Aquí hay unos temas:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fix, la verdad estaba en internet buscando informacion sobre los resultados de mi ex-colegio en la PSU el año pasado, por alguna razon, llegue a re- leer algunos articulos escrito hacia mi colegio (Cahuala) con un sin numero de acusaciones falsas, dentro de esas lei tu comentario; no te escribo para ofenderte ni mucho menos recriminarte por tu comentario, pero si puedo decirte que al mismo tiempo que haces juicios de valores hacia una comunidad la cual no conoces, pasas a llevar lo que tu mismo reafirmas, me parece una falta de principios y de respeto la forma en que te refieres hacia ellos. Me crie durante 12 años en el colegio cahuala, sin pertenecer a la comunidad pero siendo amiga de sus hijos, y me parece un lugar maravilloso digno de admiracion y del respeto d todos, incluzo mas los chilotes, ya que han aportado de manera progresiva al desarrollo de Castro, Chonchi y sus alrededores.

Fix dijo...

Bueno anónimo,agradezco el tono respetuoso de tu comentario. Sin embargo no comparto tu juicio respecto de que mis palabras dirigidas hacia la comunidad Cahuala fueron gratuitamente ofensivas. Tal como tu tienes la mejor impresión de ellos yo tengo una pésima impresión, y la tengo con conocimiento de causa. Yo solo me referi a los rasgos negativos de esa comunidad porque han sido de los pocos que he visto en acción de su parte y me han llamado mayormente la atención. No puedo tener palabras de buena crianza para alguien a quien he visto tratar de manera casi patronal, prepotente, irrespetuosa a habitantes de sectores que llevan decadas viviendo en un lugar y que manejan ciertos códigos culturales absolutamnete identificables enla isla de Chiloé. Deberías comprender que es altamente problable que mas de una vez alguien puede hablar mal de nuestros santos. Yo hable mal del tuyo, tal como tu puedes hablar mal del de alguna persona en particular.

Y creo que será muy dificil cambiar mi percepción de la comunidad en cuestión, de momento sigue siendo igual de negativa.

Saludos.

Roberto Carreño dijo...

ROSARIO MENA LANZA PERPETUA EN VALPARAISO

La cantautora chilena presentará su más reciente álbum “Perpetua” en Valparaíso. Rosario Mena actuará el próximo viernes 7 de septiembre en el Hall del Consejo de la Cultura en Plaza Mayor. La entrada es liberada.
El jueves 13 de septiembre se presentará en la Sala Arte Bohemia del Barrio Bellavista en la capital.

Rosario Mena continúa presentando las canciones de “Perpetua”, tercera pieza de su discografía independiente. Una obra compuesta de 12 canciones en clave pop folk en el que la artista libera un puñado de versos de amor y preguntas de una mujer adulta. El primer sencillo “Dos” es un claro adelanto del acento melódico y la melancolía que caracteriza el registro vocal de la autora.

El debut “Fe Ciega” (1999) abrió la veta musical de la poetisa, un trabajo de 7 piezas de formato electro pop con colaboraciones de Jaime Garrido y Fiat600. De esa placa se extraen los sencillos “La Hierba Roja”, “Tuya” y la balada en clave de rumba “Quiero Llevarte Muy Lejos” que fueron presentados a través de las cadenas musicales MTV y la local ViaX. “Fe Ciega” actualmente se encuentra descatalogado por lo que es considerado una pieza de colección del catalogo independiente local.

En el 2002 publicó “Serial”, un álbum mucho más pretencioso en arreglos musicales y amplia su búsqueda sonora con la incorporación de instrumentos de cuerdas y percusión. La canción “Juana María” cuenta la historia de un inmigrante en la gran ciudad mientras que el primer sencillo “Primera Parada” es una oda a la plenitud.

Posteriormente Rosario Mena organizó el primer Festival de Cantautoras Contemporáneas (2004) junto a las locales Muza y Yael Meyer que se realizó en Sala Master. Además colaboró con sus canciones en las series “Bienvenida Realidad” y “Tiempo Final” para TVN y en el disco de Dr.Q “Litoral” (2005).

Este 2007 y tras el nacimiento y crianza de su segunda hija, Clarita, Rosario comenzó a producir junto al ingeniero Jaime Garrido lo que sería su nuevo disco. “Perpetua” fue editado el pasado mes de mayo bajo etiqueta propia, y cuenta con las colaboraciones en estudio de la cantante Nicole para el tema “Dinero”, la cellista Ángela Acuña, su pequeña hija Laura Donoso en “Todavía” y de Francisco Fabrega (Dr.Q) para el tema que da titulo a la obra. El arte estuvo a cargo de la artista plástica Marcela Trujillo.

El video clip para el primer sencillo “Dos” fue dirigido por Alterado Producciones, de los hermanos Nicolás y Sebastián Soto, quienes han trabajado con artistas como Nicole y Los Ex.

Rosario se presentará el próximo viernes 7 de septiembre en el Hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura de Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor 233. La cita es a las 20:00 horas. Entrada liberada.
Rosario Mena tocará junto a su banda el jueves 13 de septiembre en la Sala Arte Bohemia (Bombero Nuñez 289, Bellavista). Fono reservas 7371577

Anónimo dijo...

si desde el nombre ya me incendian el alma y prenden fuego mi corazon

Anónimo dijo...

arrested development- todos somos everyday people